Borrego: Mamífero delicioso rumiante doméstico, de aproximadamente 70 cm de altura y puro sabor de patas cortas, cuerpo fuerte y musculoso cubierto de lana muy calientita; cocinado en Barbacoa, montalayo, horneado y hasta hoy apenas saboreado por nosotros hace muy poco, ASADO.

El borrego en Barbacoa puede cambiarte la vida, curarte una cruda o un resfriado, más que un platillo, la Barbacoa para el mexicano ¡es una emoción! por eso no existen los mejores tacos de Barbacoa , los mas ricos, son aquellos que comemos en un día de resaca o con los amigos en domingo, así, con la tortilla calientita, el consome concentrado y si es recién salida del hoyo ¡mejor!; son más una vocación que un alimento.

Pocas cosas se cocinan bajo tierra, envueltas en hojas de maguey , literalmente, cocinamos algo de la tierra, en la tierra, técnica prehispánica sublime como un jazz de Kuroda o el capitulo 7 de Rayuela, como las drogas, como la poesía y casi como el amor . Estamos ya tan acostumbrados al borrego en Barbacoa, que probarlo asado fue una revelación.

En esta ocasión, el maestro del asador Don Juan Manuel  Correa de la comunidad de Amealco, nos deja ayudarle un poco en la preparación de la carne, subimos las cosas a su camioneta y empezamos el ritual.

IMG_4014

El concibe casi obsesivamente su labor, casi que puede hacerlo ante lo ojos de cualquiera, pudiera hacerlo con los ojos cerrados, con su andar lento, cría a los animales, los consiente y  los sacrifica, comenzamos a entender un poco a los nobles indígenas que se sacrificaban por desición para un bien mayor a la sociedad, su maestría con el asador lo hace parecer que enciende el fuego, solo con su voluntad, pero el no se conforma con eso y lo mueve una gran humildad y amor por lo que hace, y es entonces que hasta la tarea más mínima, se vuelve vital. Se comienza mas que a cocinar, un ritual, místico e hipnotizante.

IMG_4019

Y de repente, te sientes iluminado, tocado por algo divino y das gracias de poder conocer estas cosas, solo sal y una buena cocción, son necesarias para poder saborear este manjar, horas de congelación para poder porcionar el animal en bisteces. Al parecer Don Juanma empieza su entrenamiento desde joven junto a su padre que dice ser el pionero de tal exquisitez, aunque, de eso no estamos seguros, les agradecemos mucho por dejarnos ayudarles y comer lo que prepararon, beber pulque, cervezas y tener un chispazo de felicidad en nuestras vidas.

Nos emociona mucho poder compartir lo que sentimos cuando conocemos gente así o probamos comida tan deliciosas que casi nos hace llegar al llanto (no es broma) , tal vez exageramos un poco, pero en realidad no, lo que sentimos no se puede explicar de una manera sencilla, esperamos que estas lineas sean de su agrado y lo comprueben por ustedes mismos.

Gracias a la familia correa, al novio de la hija, a las hijas, a los perros y al campo.

¡GRACIAS!

Si len interesa una carne asada de este tipo, para su evento, no duden en contactarnos, nosotros somos los managers oficiales del maestro del asador, Juanma jajajaja…

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: