Michoacán “lugar de pescados”

Deja un comentario
Descubriendo México

Siempre que viene el tiempo fresco, o sea vacaciones, a mi me da la loca de pensar  ideas para pasar el rato, como por ejemplo, me gustaría ser cartero y andar en bici por la ciudad entregando cartas de casa en casa, volverme golondrina y volar por el país , moverme  a donde haya calor o hablar con mis abuelos y llevar a arreglar mi bicicleta a su taller, llegar a la casa y comer los tamales que tenía bien guardados bajo una tela fresca y blanca al lado de la estufa para que nadie los tomara antes de tiempo, tomar de la canela que preparaba mi abuela con piloncillo y pan de nata, aunque no conviene abusar, por que del abuso viene el vicio y del vicio el degenere.

Pero hoy es 1 de noviembre y alguna de estas ideas se puede volver realidad “día de muertos” , quiere decir en síntesis, que no perdí el tiempo y me fui a Michoacán.

img_1606

carretera a Michoacán

Aquí esta la historia, que ojala le sirva a alguno para que mire bien su comportamiento y sea lo que quiera ser si no fuera lo que es.

Tantas veces había querido visitar algún estado en estas fechas y poder ver como se celebra la muerte en México,  el lugar más cercano,  Michoacán, a solo 3 horas de Querétaro, la intención era quedarnos en Patzcuaro, pero debido a  la premura del viaje, no reservamos nada con anticipación, así que terminamos en un pequeño hostal de Morelia a solo 1 hora de Patzcuaro y los pueblos que rodean la cuenca del lago.

Processed with VSCO with m5 preset

templo estilo plateresco de Yuriria

Salí a la carretera y después de la pérdida de una hora que me dí, llegue a Quiroga,donde la fiesta ya iba terminando, a solo 20 minutos de ahì se encuentra Tzintzuntzan , donde  a pesar de ser ya casi las 11:00 pm la gente sigue llegando.

La primer parada, un mezcal, para aguantar el frío de la noche y el aire fresco que viene del lago y que abraza las tumbas alumbradas con veladoras del panteón. La gente se congrega en los puestos de comida que se han reinstalado frente al ex convento del pueblo, pozole, tacos, mezcal, tamales,y a lo lejos,un escenario donde hombres, mujeres y niños reciben la noche con bailes y ropa típica de su municipio, seguí subiendo la calle hasta llegar a las “yacatás” un pequeño lugar donde se encuentran algunas ruinas tarascas en la parte alta de la localidad, se alcanza a ver todo el pueblo, la fiesta, las casas, el convento y un lugar donde se concentra una luz cálida, músicos y miles de velas; el panteón, sin dudarlo baje y  lo recorrí todo. Niños jugando, gente que pasa la noche de velación en las tumbas de sus seres queridos, llevándoles sus bebidas y comida favorita, bandas y mariachis, las tumbas, más que altares parecen obras de arte que celebran más que la muerte, la vida, recordándonos que nuestros antepasados son y serán siempre parte de nuestro presente y futuro, que la muerte es algo hermoso y aquí en Tzintzuntzan, los niños, lo aprenden desde pequeños, la naturaleza mística que rodea al mexicano es esencial para poder definir a nuestra estirpe.

El viaje fue inspirador y muy enriquecedor, Michoacán es infinito, la comida, las tradiciones y sus templos son hermosos.

La fuerza que el mexicano se atribuye, nos parece falsa, pero es por que no radica esencialmente en nuestra impulsividad. Se encuentra en nuestra naturaleza pasional, agresiva y guerrera, exaltamos todo cuanto tocamos, somos un cumulo de pasiones infinitas que se reflejan en nuestras tradiciones y sobre todo en los alimentos, Michoacán deja un sabor de boca nostálgico, feliz y lleno de curiosidad. Explicarlo todo en este breve escrito sería imposible, dejaremos que las fotos hablen por si solas.

Solo nos queda decir:

-¡Gracias!

Altares y comida en Tzintzuntzan

Calles y mercado de Morelia

Templo de nuestra señora de Guadalupe y callejón del romance

 

Ex convento de san Agustín en Tzintzuntzan  y Yuriria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s