La mujer , la identidad y la comida.

Deja un comentario
Descubriendo México

Tradición, se define como los usos y costumbres de un sector de la población, como vivimos, como nos relacionamos, que comemos y como lo hacemos, es decir, nuestra identidad.

¿Qué significa la figura femenina en México?

Tantas veces he querido explicar muchas cosas, pero cuando lo que se siente desborda el corazón, nunca alcanzan las palabras. Como dice un viejo huapango “Falta idioma, falta idea, espacio y sentimiento”

En esta ocasión, trataré de explicar lo que vivimos en un pequeña comunidad de San Luis Potosí llamada Morelos. Probamos MEZCAL, COLONCHE, GORDITAS DE HORNO, TUNAS, ordeñamos vacas, comimos MACITA, CASCARITAS, QUESO RAYADO, TACOS ROJOS ¡que bueno!

Aunque más allá de lo comido, esta ocasión no se si se trata de comida, o de algo muy personal, prefiero pensar que es un poco de las dos. La convivencia alrededor de la mesa, forma parte muy importante de nuestra identidad, de nuestra personalidad, de quien somos, por eso muchos de los recuerdos más felices que tenemos giran alrededor de la COMIDA , de cuando comemos hasta que ya no podemos más.

una cocina con cruz

Por eso es innegable la conexión del ser humano con sus raíces, con la comida; cuando tenemos oportunidad de comer en casa de alguien, en alguna reunión familiar y las que cocinan son las abuelas, las mamás o alguna cocinera del lugar ¡difícilmente diremos que no!

Doña Linda hace las tortillas al momento, cocina con leña, como si fuera una habilidad de nacimiento, algo así de fácil como respirar. Por un momento me llené de nostalgia al ver la imagen, pensar que como hombres jamás podremos tener tal habilidad, por más que practiquemos, nunca tendremos el mismo toque de una mujer en la cocina. ¿Qué venía yo hacer a Morelos? me parece que se me cruzo para pensar en mujeres, en su importancia, su misterio y lo pequeño que somos los hombres a su lado.

doña Linda

El hombre y la mujer siempre han estado representados por la luna y el sol, el sol es innegable, nadie puede mirarlo de frente con los ojos desnudos, siempre a la hora exacta esta en cierta posición. La luna no, no existe algo más hermoso en la noche que ella, siempre cambia, misteriosa, un día es luna llena, otro es menguante y al siguiente decide no salir, aún así depende del sol para brillar. Por eso la mejor hora del día es el amanecer y el atardecer, por que se logran juntar cosas totalmente contrarias, el sol y la luna, el día y la noche, el hombre y la mujer.

JETW3485

Es imposible hablar de cocina mexicana sin tener que hablar de la mujer , de la virgen de Guadalupe, de Dios, de la madre tierra o de alguna energía divina.

Por esta contradicción de géneros, sería imposible , que un hombre cocine igual que una mujer entrenada en el arte de la comedera. Cuando se pierde parte de nuestra cultura tradicional  gastronómica, en realidad perdemos cosas que están dentro de nosotros, la comida es un lenguaje universal que alimenta el alma, siempre y cuando este hecha con amor, que tontería  pensar que yo podría dar mas amor que una madre, una abuela o cualquier otra mujer.

Entonces, éste viaje fue feliz, sólo rutina, una rutina olvidada, con la que no solo comimos y vimos cosas nuevas pero conocidas. A través de todo esto me vuelvo a descubrir como cocinero y como persona, por eso es importante saber de donde venimos, para saber a donde vamos  y quienes somos.

IMG_4347
IMG_4362

IMG_4315

IMG_4305

IMG_4300

GCUX5326

Processed with VSCOcam with b5 preset

Processed with VSCOcam with b5 preset

BGMZ8231

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s