Trabajo colectivo que todo vecino de un pueblo debe a su comunidad. costumbre prehispánica que continua arraigada en varias zonas del país, intercambio de regalos y servicios.

¿ desde cuando se murió la colectividad y se empoderó al individualismo?

¿ desde cuando nos emocionamos más por donde vamos a comer que por lo que comemos?

¿ quien prefirió auto nombrarse Chef a tener el honor de ser un cocinero?

¿ a quién le debemos que la imagen se sobreponga a la esencia?

¿ donde quedaron las cartas de amor?

¿ desde cuando le dejamos lo romántico a los poetas?

Los medios y espacios democratizados, en los que hoy en día todos tenemos una opinión, están mal usados. La palabra TEQUIO contiene un significado enorme, que en estos tiempos parece ser olvidado. Con esta premisa: “esto es de todos y todos tenemos que cuidarlo”. Actualmente, hasta la comida se puede privatizar ¿ de quién es la culpa? al parecer de todos nosotros,  por seguir modas tontas, por buscar el hilo negro donde no existe, por que nos sentimos mas seguros si lo que tenemos se parece a lo de los demás, por no apostarle a lo nuestro, por estar dispuestos a pagar un precio sobre valuado por una mala comida, en un lugar de moda, por querer segmentar un producto de consumo que ha existido desde antes que nosotros, la única materia que se acerca a la humanidad en una forma más allá que solo para satisfacer una necesidad física.

Estamos viviendo en una época tan loca, que al parecer a los que hacen las cosa mal, les va bien, donde enamorarse esta sobre valuado, que lo efímero le ganó a lo que perdura desde hace mucho tiempo, en una época donde mucha gente no sabe que un atole se espesa con masa y no con maicena, que una buena tortilla no es de maseca, donde pocos ven a la tortilla como un símbolo social democrático y al taquero como su máximo exponente, si eres de los que esta dispuesto a pagar un precio injusto por una mala comida, solo por que el lugar esta bonito y tiene muchos likes en facebook, en algunos años nos vamos arrepentir.

Pareciera que hemos perdido la cabeza pero nos da miedo perder el corazón.

En esta época donde menospreciamos nuestras tradiciones, gastronomía, usos y costumbres, en esta época donde cada día se empodera más este tipo de situaciones, premiando chefs y sus restaurantes pretenciosos caros y elitistas.

¿como elegir un amor verdadero por algo en una sociedad tan efímera?

Es hora se buscar más allá, de saber que si seguimos así, una gran parte de nuestra identidad morirá y con ella muchas cosas dentro de nosotros, de saber que evolucionar es necesario pero partiendo de una base solida y reforzada, cuando nos hartemos de nuestra historia, de nuestros moles, de nuestros estados con toda su historia, tradición y costumbre entonces será momento de dar ese gran paso.

Por eso uno ya no se enamora como antes. El amor esta sobre valuado, creemos poder encontrarlo a la vuelta de la esquina.

Si ya perdimos la cabeza ¿ por que no perder el corazón?

 A final de cuentas yo no soy nadie para decir esto, yo, yo solo soy un cocinero.

IMG_1396

Compartan, opinen y siganos en nuestras redes sociales:

instagram y twitter @donguqro

facebook: http://www.facebook.com/donguqro.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: