Oaxaca de Juarez

Deja un comentario
Descubriendo México

Al fin llegamos a Oaxaca de Juárez

Lo primero es comer y como aquí ya no somos uno desconocidos, corrimos al local de Ramón, en el mercado. Al llegar nos topamos con la sorpresa que el mercado esta cerrado y en remodelación, ya con el hambre en la cara, nos dispusimos a buscar el anhelado lugar entre puesto y puesto, después de 1 hora ¡nuestros ojos se iluminaron al saludar a Ramón! SOMOS 5 -le gritamos- y sin tardanza el desfile de comida comenzó ¡de un lado el mole amarillo, de repente una tlayuda, por la izquierda el mole amarillito con sus chochoyotes flotando y el cerdo con el vapor de la olla, muchas tortillas, pan de yema y chocolate de agua!

Nosotros no hablamos, nos quedamos maravillados, sin palabras, solo haciendo señas del plato que queremos probar para que lo pasen desde la otra orilla de la mesa. Fue inevitable no hacer un pausa y pensar en la convivencia alrededor de la comida, no es que odiemos la cocina moderna o la extranjera, al contrario, las pizzas, pastas y el sushi nos parecen muy buenos. Pero en momentos así, es inevitable negar la conexión de todos los que estábamos en esa mesa, con una tortilla, el chocolate, el tejate, los chochoyotes y  el cerdo. En ese momento la comida dejo de ser una necesidad física para volverse algo espiritual.

Para rematar vamos por una malteada de chocolate oaxaqueño (pedacito dulce de cielo)  ¡El estar llenos nunca a sido un obstáculo para seguir comiendo! -si no podemos con un vasito de malteada, después cualquier cosa nos va a poder vencer- ¡que siga la comilona!

IMG_20150404_104100742

Emborrachados de tanta comida, tomamos una caminata por el centro y aprovechamos para asegurar la cena y reservamos en el restaurante “Casa Oaxaca”.

Dan las 9:00 pm y nos vamos haciendo a la idea de probar cosas buenas, algo más que solo un plato de la cocina  a la mesa, nuestra sorpresa fue grande cuando a diferencia del mercado, la experiencia no logra ponerse a la altura de los puestos callejeros. Si bien la comida es muy buena y el servicio excelente. La comida del pueblo, la del mercado, supera a esta y por mucho.

Chile dulce relleno de ceviche IMG_20150403_193806397 IMG_20150403_194330078 ensalada de jitomate criollo guiso de cerdo mixe nicuatole IMG_20150403_211416749

Teniendo esto en mente pensamos en establecer DONGU en un Querétaro con necesidad de un lugar diferente, con este pensamiento, nos despedimos del personal de “Casa Oaxaca” al cual le agradecemos todas sus atenciones y su sabrosa comida en especial el guiso de cerdo Mixe. Para terminar con  Oaxaca, nos topamos con una calenda en la calle y decidimos seguirla tomando los dulces y frutas que las mojigangas avientan al aire. Cuando reparamos en ver donde nos había dejado el desfile, vimos la entrada de “café central” un bar local lleno de extrañezas, música folclórica mezclada por un D.J , un lugar imperdible para visitar en Oaxaca y definitivamente la mejor manera de despedirnos de este mágico lugar.

Vamos de regreso a Querétaro, con muchas cosas en al cabeza, reencuentros con nosotros mismos y esperando tomar sentido a muchas otras.

Así al regreso decidimos montar un pequeño restaurante, sin ninguna pretensión más que la de compartir, un espacio que nos permite reflejar nuestra identidad a través de la comida, un lugar que representa más por lo que es que por su infraestructura.

Oaxaca nos ha enseñado a equivocarnos mejor, a no dejar ir las cosas, a no superarlas ni dejar que pasen, a enfrentar y ver que sucede. Que las cosas no fluyen solas y la inspiración tampoco.

 A partir de hoy, trabajamos duro para compartir con quien quiera y con quien se deje, este sueño y este restaurante que son suyos y nosotros cuidamos para ustedes ¡cocina mexicana tradicional, para el corazón!

IMG_20150406_094837

Compartan, opinen y siganos en nuestras redes sociales:

instagram y twitter @donguqro

facebook: http://www.facebook.com/donguqro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s