¡Tenemos celos de la luna! que cada noche admira todo lo que vimos en este lugar, seguimos con nuestro viaje, en San José del Pacífico, Oaxaca .

Processed with VSCOcam with m5 preset

(continuación del post anterior -mazunte, semana santa I)

La mañana siguiente, nos despierta a las 7:00 am, el SOL pega de frente, la cortina de tela rasgada, logra dejar entrar una luz que nos hace agradecer poder despertar tan temprano, nos quedamos viendo la ventana un buen rato, pensando en todo lo que pasó el día anterior, que la vida siempre nos regala una nueva mañana para poder hacer las cosas mejor. Al fin, después de unos 30 minutos de mirar un punto ciego ¡y no pensar en absolutamente nada! decidimos levantarnos y meternos a bañar con agua bien caliente para salir al temazcal “cuatro elementos”.

Pero primero, doña Marí nos regala una hogaza de pan de anís y un café de olla ¡Que alegría! pensar que con tan poco estamos satisfechos y no lo decimos por el hambre si no por el gesto tan amable de esta mujer que apenas nos conoce.

Con su voz ronca de tanto gritarle a “chiquilin”-un perro chihuahua, que más bien parece una fiera amarrada que en cualquier momento se suelta y con sus pequeños dientes se aferra a nuestro pantalón; que vanidad de “chiquilin” pensar que con ese tamaño se quiere comer el mundo ¡mucho hay que aprender en esta vida, hasta del perro!-

Doña Marí nos platica de la remodelación de las cabañas, de la cual somos participes a cambio de algunas historias y comida casera -señor lector ahora también sabemos pintar, resanar paredes y hacer bancas de madera- entre el vapor del café y las migajas de pan dejamos de escuchar a nuestra anfitriona y empezamos a observarla, a pensar en el por que nos regala un café, un pan y un  pedazo de su corazón. En nosotros creció un sentimiento de  agradecimiento tan grande como la niebla que empezaba a bajar , tan grande, que tal vez ella nunca sepa de su existencia, nos quedamos pensando en el valor de la trascendencia humana a través de la comida, siempre buscamos marcar una diferencia con los demás para hacer que nuestra existencia pese más que nuestra vida, así trascender  en la vida de los demás y esta señora, que apenas conocemos marcó más nuestras vidas con un café de olla y un pedazo de pan que muchas que hemos conocido, por que nos enseño el valor de la sencillez, de compartir y todo esto solo por una tacita, un perro con aires de grandeza y un pedazo de pan de anís.

teja

Dan las 9 y nos vamos con “Navarro”, el dueño del temazcal, tenemos que caminar 5 km para llegar a su cabaña, tras nosotros el SOL y “kira” una labrador bastante vieja, con la mirada perdida, pero siempre tras su amo, desde el día que la curo de un machetazo en la pata. Llegando al lugar nos ofrecen el te místico por el que todo turista va a este pueblo de hongos alucinógenos, el “derrumbe”, por más tentador que parezca entrar al temazcal de una manera aún más alucinante, decidimos no tomarlo y recurrir a nuestros viejos alucinógenos:

-el amor

-la soledad

-y la comida.

Siendo esta nuestra primera vez, tenemos miedo, pero rápidamente se convierte en un trance muy introspectivo -!el vapor del te y el olor a hierbas nos hacen sudar espeso¡- respirar agitadamente, nos obliga a estar con nosotros mismos y hablarnos con la verdad.

Salimos hambrientos y nos damos un baño con agua helada, para cerrar los poros, gritar un poco y abrir el alma, parece que el esfuerzo nos dio un hambre que cualquiera pudiera envidiar.

Caminamos de regreso al pueblo para desayuna con ” la tía” entre su estufa de adobe, la leña, el tasajo, el chocolate de agua y su hija con la cual y lo ponemos en mayúsculas ¡NOS VAMOS A CASAR!,  bueno esto en algunos años, si no se la roban como acostumbran en el pueblo, según su mamá y su tía, no cabe duda que alrededor de la comida se vive mejor, se ríe, se sueña y hasta se compromete uno :).

Jamás habíamos probado una TLAYUDA así:

-calientita, con queso derretido, doblada por la mitad y con muchos frijoles.

Que por cierto ¿Oaxaca, que te traes con tus frijoles? dan ganas de llevarse litros para compartir tal delicia, es una lastima que el tiempo también haga sus estragos en este tipo de cosas, y se echen a perder -nosotros tenemos la firme idea que todo lo que es tan bueno como estos frijoles, no debería ser tan fugaz, sería más fácil si conociéramos los frijoles de la “tía”, todos pensaríamos lo mismo- Ya satisfecho nuestro deseo carnal con la comida, regresamos a la cabaña.

Son las 3:00 pm y salimos a caminar -tome en cuenta querido lector, que este régimen, funciona muy bien solo, pero se disfruta más si se hace acompañado de alguien especial-

Empezamos a caminar, hasta que nos cansamos de pensar y encontremos un lugar para observar el bosque, San José esta lleno de sorpresas y ese día no fue la excepción, en medio del bosque encontramos varios huertos junto a las casas de los lugareños. En alguna de ellas nos invitan a pasar y cosechar algunos tomates criollos, champiñones, hierbas, para después llevarlas al restaurante rayito de sol y cocinarlas, esto para ellos es muy cotidiano, pero poder comer lo que uno cosecho con las manos desnudas, le da un significado totalmente distinto a la hora de la comida, San José no solo nos enseño a estar quietos y observar, a compartir, hoy, nos da otra lección y nos dice como conectarnos con los demás y todo esto a través de la comida.

La conexión que logramos con la gente de San José, fue algo inesperado, pero todo fue por medio de sus costumbres y alimentos, del carnicero que curte su tasajo en la azotea de su local, a los querreques que tocan de noche en el bar del pueblo. Así nos despedimos de este lugar para seguir con nuestro viaje y llegar a Oaxaca de Juaréz.

-Oaxaca no suena a un estado de la república, suena a comida, a moles, a chocolate, a calendas y mezcal-

Con esto en mente nos vamos a dormir satisfechos con lo que hemos hecho y pensando en todo lo que viene por delante, para viajar al siguiente día muy temprano a nuestro siguiente destino.

Compartan, opinen y siganos en nuestras redes sociales:

instagram y twitter @donguqro

facebook: http://www.facebook.com/donguqro.

Anuncios

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: